jueves, 21 de octubre de 2010

1. DISTRIBUCION LOGISTICA
Distribución no es mas que la colocación de un producto desde el productor hasta el consumidor cumpliendo mínimos estándares de prontitud, oportunidad y calidad, de lo cual en definitiva depende la competitividad de un producto en un mercado dentro de los parámetros exigidos por los mercados globalizados que son mucho más elevados que los mercados individuales.
La distribución física no es más que el conjunto de operaciones tendientes a lograr este fin que incluyen a múltiples comerciante vinculados con la prestación de servicios de porteo, transporte, desaduanizaje, etc. La clave radica en realizar esta tarea en el mejor tiempo posible en las cantidades precisas y al menor costo.
El concepto de distribución Física Internacional, que cubre el conjunto de actividades involucradas en el traslado de los bienes, materias primas, insumos o productos terminados desde el punto de origen en el país exportador hasta el lugar de consumo.
El concepto de distribución logistica, que cubre el conjunto de actividades involucradas en el traslado de los bienes, materias primas, insumos o productos terminados desde el punto de origen en el país exportador hasta el lugar de consumo, venta o futura transformación del país importador, fue lento en su desarrollo y aceptación empresarial, pero ha logrado establecer en los últimos años un campo de proporciones significativas a nivel mundial. Un gran aumento en la producción mundial ha ocurrido durante el presente siglo, y miles de nuevos productos han sido introducidos en los mercados internacionales. Por otra parte, el sistema para elaborar un producto completo en una planta han sido reemplazado ampliamente por operaciones individuales en varias plantas que en muchos casos se encuentran bastante alejadas entre si, y los mercados se han extendido geográficamente, distanciando enormemente los puntos de producción, distribución y consumo.
Estos fenómenos han dado lugar al nacimiento de áreas específicas de estudio en la empresa manufactura moderna, ya que los suministros de la producción incluyen diversos materiales que deben ser extraídos, transportados y almacenados en varias etapas del proceso productivos, y la distancia que estos deben ser movilizados, el tiempo que deben ser almacenados y la facilidad de sustituir una materia prima por otra parte constituyen áreas significativas para la toma de decisiones gerenciales. Para que los materiales lleguen a línea de producción a tiempo, en la cantidad y condiciones requeridas sin perdidas por inmovilización de capital, es necesaria una coordinación eficiente de los diferentes factores anteriormente mencionados, que se constituyen por lo tanto en un elemento importante para la rentabilidad de la empresa.
La disciplina de la Distribución logistica puede contribuir a este objetivo ofreciendo los medios necesarios en la ampliación de mercados y mejora de la competitividad de los productos. Como actividades o subsistemas importantes dentro de la cadena de Distribución Física Internacional podemos mencionar el transporte, manipulación de materiales, embalaje, almacenamiento, control de inventarios, procesamiento de pedidos, análisis de locales y la red de comunicaciones necesarias para su efectiva administración, los cuales deben ser controlados en conjunto, debido a la interrelación existente entre los mismos. Así por ejemplo, una modificación en el embalaje produce efectos sobre el transporte, almacenamiento y manipulación, entre otros. La incidencia que tiene el embalaje en la cadena de DFI y por lo tanto en el éxito para sostener o ganar mercados extranjeros, exige un uso adecuado del mismo y comprender claramente las fases del traslado internacional de los bienes. Los productos dispuestos para la movilización internacional, deben ser embalados de acuerdo con normas técnicas reconocidas, ofreciendo así una seguridad razonable de que llegarán a su destino final sin saqueos ni demérito en la calidad.
Generalmente, el embalaje que se usa en los traslados domésticos no es suficientemente fuerte para soportar los rigores del transporte internacional.
Normalmente hay más contacto con las mercancías en el despacho al exterior que en el transporte local, y las manipulaciones se hacen bajo condiciones no tan favorables como podrían ser las domésticas.
Otro factor que se debe tener en cuenta en el embalaje de exportación, es que éste debe dar seguridad al producto o bien que se comercializa. En el momento de decidir el tipo de embalaje a usar, las instrucciones del comprador son de gran importancia, ya que las mismas están ligadas a situaciones que él conoce bien. Por ejemplo, un requerimiento puede ser que el embalaje no debe exceder cierto peso o dimensiones, probablemente a causa de limitaciones en las condiciones de transporte o facilidades existentes en el país de destino. En otros casos, el cliente puede solicitar embalar únicamente una clase de producto por contenedor debido a requerimientos aduaneros en su país.
Las condiciones climáticas en el país de destino, pueden ser tan difíciles que se deba proceder a proteger el producto con embalajes a prueba de agua o medios especiales de protección. En cualquier caso, la selección del embalaje debe hacerse considerando también el peso, ya que las tarifas de transporte, así como los derechos de aduana en varios países, toman como base el peso bruto incluyendo el embalaje, del producto o bien que se comercializa.
El encargado de la gestión de Distribución Física Internacional debe entonces recomendar un embalaje que ofrezca suficiente protección, pero que al mismo tiempo brinde economía. En conclusión, la Distribución Física Internacional constituye para el industrial -importador ó exportador un elemento que debe ser administrado adecuadamente, si quiere tener o adquirir mayor competitividad en los mercados internacionales.
El embalaje por su parte, juega un papel principal dentro de la cadena de Distribución Física Internacional, y debido a la interrelación con otros subsistemas de la misma, debe ser objeto de un cuidadoso estudio que permita obtener soluciones óptimas dentro de las operaciones ligadas al traslado internacional de bienes.

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